Una MARCA PAÍS

La importancia de la marca. Más allá del registro de Marcas y Señales oficial del MGAP, que distingue y da propiedad a los animales, hay otras que no quedan registradas en el anca de los caballos, sino en la cabeza y el corazón de la gente, en una especie de “marketing” histórico.

Por ejemplo, basta mencionar la palabra Uruguay en cualquier parte del mundo para que, a través de esa identificación automática, cualquier interlocutor piense en buenas personas, buenas carnes y en buenos caballos. Bueno, en ese sentido, si se menciona la palabra Criollos, seguramente la imagen que trae la memoria emotiva sea “La Invernada”. Y si se consulta por esta centenaria estancia del departamento de Cerro Largo, en el Noreste del país, sin dudas la asociación será con Criollos resistentes, con poder de recuperación y rústicos. Ni más ni menos que caballos “Marcheros”.

Porque la tradicional estancia fundada por la familia Martins, símbolo de la más cuidada y respetada estirpe campera uruguaya, ha sido una verdadera “fábrica” de caballos adaptados para competir en este banco de selección natural que tiene la raza Criolla. Competencia nacida justamente por esos pagos fronterizos, pero luego expandida a todo el país y la región. Sí, porque también estos Criollos han sido históricamente ganadores en las competencias Ficcc frente a caballos brasileños y argentinos.

Entonces, bien se podría decir que hablar de la Marcha Funcional, es inexorablemente asociarla con la “Marca” La Invernada.

Lo dicen más que las palabras las cifras de la estadística histórica de la competencia que demuestra año a año la rusticidad, poder de recuperación y resistencia que tienen los Criollos. En números gruesos, con genética “La Invernada” son más de 680 finalistas de Marchas, son 8 Ganadoras absolutas en Marchas Internacionales, son 34 ganadores absolutos en Marchas Nacionales…

– con genética “La Invernada” son más de 680 finalistas de Marchas, son 8 Ganadoras absolutas en Marchas Internacionales, son
34 ganadores absolutos en Marchas Nacionales… –

«VENCEDOR» en el Vaticano.

Muchas veces me he preguntado cuál es el secreto de estas sangres surgidas en una de las estancias emblemas de Cerro Largo. Sin dudas, la extensión de las más de 16.000 hectáreas, con largos recorridos para realizar las tareas de campo, son claves en la preparación, entrenamiento y selección de los caballos. Sí, pero tiene que haber más, porque campos grandes hay en otras partes también. Bueno, ahí también está la “alquimia” de los fundadores de “La Invernada” combinando sus legendarias sangres probadas y ganadoras.

Esto, sumado a la escuela que ha significado la estancia para domadores y jinetes sobre los lomos de los moros y rosillos, hacen el “combo perfecto” para el resultado final del producto.

Esa “Marca” que identifica a La Invernada con las Marchas, no se queda sólo en esta competencia integral de los Criollos. También sus caballos han sido protagonistas de los Chasques en todo el país, y fuera de las actividades de la raza, por ejemplo, en los Enduro, llegando a disputar una final de la FEI, integrando la delegación que representó a Uruguay.

Pero hay más…
Los Criollos con “Marca” La Invernada también han sido emblemas para causas que no hicieron más que agrandar su estirpe y generar reconocimiento.

Recuerdo a “Vencedor”, que partió desde Cerro Largo, recorrió toda América y llegó finalmente al Vaticano, siendo recibido por el Papa, en una recordada gesta que quedó plasmada en la fotografía que todos recordamos con la bandera uruguaya en las ancas del caballo, delante de un Sumo Pontífice sonriente y admirado por la proeza.

O también cuando la cabaña realizó la recordada “De Melo a Montevideo, a pata de moros de La Invernada”, en un emotivo Chasque en homenaje al Prócer José Gervasio Artigas, cuya llegada fue el motivo para el apasionado relato del “Serrano” Abella expresando: “…otra vez La Invernada…”, que aún resuena en nuestros oídos.

Por eso, los Criollos de “La Invernada” son mucho más que caballos. Son una “Marca” que identifica a los valores, la tradición y las características de una raza emblema del Uruguay. Y, si voy un poco más allá, son también *“una Marca país…”.

 

Por: Pablo D. Mestre